¿QUÉ ES EL COACHING DEPORTIVO?

Todo deportista está acostumbrado a la figura del entrenador, no nos confundamos, Entrenador y Coach son figuras que desempeñan tareas totalmente diferentes.
El entrenador se ocupa de la preparación física y técnica del atleta, aunque dada la evolución que ha tenido el ámbito deportivo a lo largo del tiempo en nuestro ámbito Nacional, ha sido también quién ha tratado de  ocuparse de una manera u otra del “trabajo de motivación”, al que la gente por costumbre a asociado con el “trabajo psicológico”.
Puede que en algún caso en entrenador haya acertado y haya conseguido sacar lo mejor del deportista que se encuentra en sus manos en esos momentos, pero si uno se quiere asegurar un buen trabajo y resultado se tendrá que rodear de la figura correspondiente.
El Psicólogo no ejerce la misma función que el Coach.  La diferencia principal es que el primero viene a ser un asesor que  te indica qué hacer para mejorar tu vida y el segundo, se convierte en un compañero que te descubre nuevos caminos por los que tú te has de guiar a partir del autoconocimiento para sacar así lo mejor de ti mismo.  No te dice lo que debes de hacer, sino que te realiza un seguimiento de las acciones que te llevarán al éxito.
Pero el coaching no es sólo válido para el deportista o para su equipo, también es adecuado para los entrenadores y técnicos, les ayudará a integrar el entrenamiento, mental y emocional como una parte más de su metodología de trabajo. El objetivo es que vean al deportista como persona, no sólo como una máquina de ganar; con emociones, creencias que pueden limitarle, deseos, potencialidades, metas, con todos los recursos necesarios para desenvolverse de una manera excelente y conseguir su máximo rendimiento y resultados.
Técnicamente, el Coaching Deportivo es una disciplina de acompañamiento en la que el Coach, mediante conversaciones transformadoras, provoca un proceso de reflexión en el Deportista (que sería el Coachee) que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento, tomando consciencia de la realidad deportiva en la que está envuelto.
Observar qué siente, qué piensa y cómo actúa son elementos fundamentales para el Coach para poder generar los cambios necesarios que le permitan alcanzar su máximo rendimiento,
El Coaching es Acción. Se fundamenta en la ejecución de tareas/actividades, el deportista abandona el papel de víctima, asume las riendas de su vida y pega un salto hacia adelante superando los miedos, excusas, bloqueos y justificaciones que le impedían avanzar hacia la consecución de sus sueños deportivos.
Es la herramienta más sencilla y potente para el desarrollo del talento, porque se basa en la activación de la inmensa capacidad de cada individuo para promover su propio crecimiento.
Cada uno de nosotros es un ser completo, creativo y lleno de recursos. Venimos con equipamiento completo de serie y tenemos en nuestro interior todo lo que necesitamos para alcanzar nuestros sueños. Tan solo nos falta encontrar la energía y el valor suficiente para ponernos en movimiento.

Un proceso de Coaching nos ayuda a mirar hacia adentro y conectar con nuestra esencia cargándonos de energía y fuerza necesaria para afrontar cualquier reto real por difícil que se crea.

633fae_74d57b8dd10cf33781f706449e177c0d.jpg_srb_p_251_575_75_22_0.50_1.20_0

Mis libros

De venta aquí


De venta aquí

Medios

Mi Equipo

Aquí estoy